Pe

El verano se despidió con una disminución de los rindes de la pesca en el mar, aunque ésta se mantuvo hasta el momento en niveles que podemos definir como aceptables. Cuando el estado del mar lo permitió, no faltaron los piques de rayas, bagres de mar, la mayoría pequeños, burriquetas, roncadoras, algunos peces palos y los últimos chuchos y corvinas. La pescadilla, y la corvina dorada que suele aparecer a fines de febrero y deleitarnos con sus batallas hasta fines de abril, hasta ahora, ausentes sin aviso. También se capturaron con paternóster algunos pejerreyes, pero pocos de portes como para destacar.

Con los mediomundos la cosa estuvo bastante pobre, aunque algunas noches se lograron capturar pejerreyes en buena cantidad, brótolas y alguna que otra lisa. Los camarones ausentes sin aviso también. Lo mejor un par de lenguados y el porte de alguna de las lisas.

La pesca de embarcado se vio perjudicada por varias jornadas con vientos intensos, sobre todo del cuadrante Sur, pero cuando el mar permitió la entrada de los botes algo se pescó. Los pescadores artesanales no lograron los rindes esperados, pero salvaron las papas con cosechas aceptables, con las piezas de mejor calidad que las obtenidas desde la costa, sobresaliendo entre sus capturas corvinas y gatuzos.

En el Faro Querandí el panorama estuvo algo mejor que en las playas de la ciudad, y las piezas obtenidas fueron de mejor calidad. Se vieron algunas corvinas grandes, brótolas y peces palos, pero se nota claramente que comenzó la época de transición, en que se retiran las especies de verano y se acercan a la costa las de invierno, por lo que hay una buena diversidad, pero en acotadas cantidades.

Por el campo, siguen siendo buenas las noticias que llegan desde La Salada y desde Los Horcones, ya que ambas lagunas están manteniendo sus caudales. En la primera, las condiciones favorables alcanzaron el nivel suficiente como para habilitar el pesquero para la pesca con devolución obligatoria. Están saliendo pejerreyes de diveros tamaños, la mayoría pequeños, pero comienzan a verse algunos de 25, 30 y hasta 35 centímetros. Vayan, pasen un buen día, pesquen y devuelvan las piezas al agua. En Los Horcones también hay posibilidades de despuntar el vicio y verle la cola a algún pejerrey. Se habilitó según cuentan la pesca de embarcado, y si los peces alcanzan la medida se puede conservar el cupo permitido, que sugiero pregunten al concesionario en que número se encuentra. Piensen que esta laguna hace menos de 2 años estaba seca; ahora tiene agua y peces. Pesquen “con la cabeza” y cuídenlos.

En los arroyos y canales de la Ruta 11 el pique aflojó mucho, pero siguen siendo una buena opción para llevar a los más chicos, ya que no faltan los bagres y dientudos; así que llevando camarón y lombriz, como las carnadas más rendidoras, la dirección está asegurada.

En la albufera de Mar Chiquita se logran algunos pejerreyes lindos de embarcado, y pequeños desde la costa, más la posibilidad de lisas y lenguados. Agregar entonces en la valija las líneas para estas especies, y en el balde de las carnadas las tiritas de corazón y el colorante para teñirlas.

 

Otros pesqueros para recomendar son los de la Ruta 56: “El chancho”, “El galloso” y “Canal 2”, donde están sacando buenas taruchas, la mayoría a fondo con carnadas, carpas y bagres, sobre todo a partir del atardecer.

Pesque en Gesell… todo el año.

Febrero fue casi una copia de lo ocurrido en el mes de enero, en cuanto a la pesca en el mar se refiere. Hubo mucho pescado, pero de escasa calidad, por lo que sí se le pregunta al lugareño dirá que: “solo porquerías”, y si se pregunta a los visitantes dirán: “ bárbaro, mucho pique”. Y lo cierto que la cosa estuvo entretenida, con abundante pique de burriquetas, roncadoras, corvinas de poca monta, brótolas, rayas, chuchos, bagres de mar y gatuzos. Buena variedad de especies, pero muchos juveniles y especies pequeñas. Los que achicaron el tamaño de los anzuelos se divirtieron, y cada tanto fueron premiados por alguna pieza de mejor calidad, sobre todo por las noches, con algunas corvinas y bagres de mar de portes como para destacar.

Con los mediomundos la cosa estuvo floja durante el día, y mucho mejor por las noches, con momentos con camarones al por mayor, pejerreyes, brótolas, lisas y algunos lenguados de buen porte.

Por el Faro Querandí el panorama estuvo más que alentador. El pique de corvinas fue algo flojo durante el día, con mucho descarne de cangrejos de arena, y muy bueno por las noches, aunque también predominaron las piezas pequeñas. Se lograron también pescadillas, chuchos grandes, gatuzos, peces ángeles, torpedos, bagres, y hasta algunas capturas de bacotas chicos y medianos, por lo que la zona se vio colmada de pescadores. No olviden que según el Reglamento de Pesca Deportiva Marítima, la pesca de todas las especies de tiburones del Mar Argentino, salvo la del gatuzo, es con devolución obligatoria. Están prohibidos los anzuelos tipo Tartuna y los anzuelos en tándem.

La pesca de embarcado también rindió lo suyo, pero las piezas fueron poco mejor que las obtenidas desde la costa, por lo que los botes salieron del mar con los cajones llenos de pescados de poca calidad, sobresaliendo entre sus capturas las corvinas y los gatuzos. En las restingas que están entre 20 y 30 kilómetros de la costa se lograron besugos de buen tamaño, meros, chanchitas y hasta algunos salmones.

Por el campo, siguen siendo buenas las noticias que llegan desde La Salada y desde Los Horcones, ya que ambas lagunas están manteniendo sus caudales. En la primera, las condiciones favorables alcanzaron el nivel suficiente como para habilitar el pesquero para la pesca con devolución obligatoria. Están saliendo pejerreyes de todas las medidas y comienzan a verse algunos de 25, 30 y hasta 35 centímetros. Vayan, pasen un buen día, pesquen y devuelvan las piezas al agua. En Los Horcones, solo se puede pescar desde la costa, y si los peces alcanzan la medida se puede conservar el cupo permitido, de 25 piezas por pescador. Piensen que esta laguna hace menos de 2 años estaba seca; ahora tiene agua y peces. Pesquen “con la cabeza” y cuídenlos.

También está entretenida la pesca en los arroyos y canales de la Ruta 11 y por la albufera de Mar Chiquita. Las mejores opciones son “Canal 5”, “Arroyo Grande” y “Canal 7”, donde están saliendo dientudos y bagres, pescando con paternóster y líneas de fondo, encarnadas casi excluyentemente con lombriz californiana, camarón crudo pelado y mojarritas. Se ve en el agua una buena cantidad de lisas, y es posible capturar algunas, pero el pique está difícil, para entendidos. Agregar entonces en la valija las líneas para esta especie, y en el balde de las carnadas las tiritas de corazón y el colorante para teñirlas.

Algunos pícaros van a estos pesqueros de noche, a pescar con mediomundos, arte de pesca totalmente prohibido, junto a redes, trasmallos y atarrayas, en todas las cuencas interiores: ríos, canales, arroyos, etc. Es una modalidad de pesca furtiva, daña los recursos y nos perjudica a todos. El “pescador deportivo” cumple con los reglamentos de pesca y respeta las épocas de veda.

Otros pesqueros para recomendar son los de la Ruta 56: “El chancho”, “El galloso” y “Canal 2”, donde están sacando buenas carpas y bagres, sobre todo a partir del atardecer.

Vayan a pescar. Prueben… y después me cuentan.

 

 

Héctor Miguélez. LA CUEVA.

Pesque en Gesell… todo el año. El 2016 comenzó con todo en cuanto a la pesca en el mar se refiere, y en lo que va de enero los pescadores deportivos están contentos como perros con dos colas. Los excelentes resultados obtenidos se deben a la gran cantidad de camarones que colmaron las aguas geselinas desde mediados de diciembre, hasta aproximadamente el 10 de enero. Esto atrajo a la orilla a gran cantidad de corvinas, de todos los tamaños, con predominio de los juveniles, de modo que la cantidad fue muy buena, pero la calidad no tanto. También se vieron unas cuantas brótolas, rayas, chuchos, algunos de gran tamaño, bagres, y pescadillas, sobre todo por las noches. Las carnadas más rendidoras fueron: anchoíta, langostino, camarón, magrú y calamar. Con los mediomundos la cosa estuvo de parabienes, con cosechas extraordinarias: camarones al por mayor, pejerreyes, brótolas, lisas y algunos lenguados de buen porte. El mar estuvo por demás generoso, los baldes bajaban del muelle repletos, y, como siempre, lamentablemente, se cometieron muchos excesos. Recomiendo pescar con la cabeza, sacando sólo lo que podamos consumir, porque si no cuidamos el recurso un día se va a acabar. Por el Faro Querandí el panorama estuvo más que alentador. El pique de corvinas fue muy abundante, tanto durante el día como por las noches. También picaron con ganas las pescadillas, chuchos grandes, algunos cazones y gatuzos, y hasta algunas capturas de bacotas grandes. No olviden que según el Reglamento de Pesca Deportiva Marítima, la pesca de todas las especies de tiburones del Mar Argentino, salvo la del gatuzo, es con devolución obligatoria. Están prohibidos los anzuelos tipo Tartuna y los anzuelos en tándem. La pesca de embarcado también rindió para el entusiasmo, tanto de los pescadores artesanales, como de los deportivos. Es así que los botes salieron del mar con los cajones llenos de pescados de buena calidad, sobresaliendo entre sus capturas las corvinas y los gatuzos. En las restingas que están entre 20 y 30 kilómetros de la costa se lograron abundantes capturas de besugos de muy buen tamaño, meros, chanchitas y hasta algunos salmones. El pescador deportivo, cuando el mar le permitió la entrada, también volvió a tierra con buena cantidad de pescados: corvinas, pescadillas, rayas, congrios, y hasta algún mero pequeño. Por el campo, siguen siendo buenas las noticias que llegan desde La Salada y desde Los Horcones, ya ambas están manteniendo sus caudales. En la primera, las condiciones favorables alcanzaron el nivel suficiente como para habilitar el pesquero para la pesca con devolución obligatoria. Están saliendo pejerreyes de todas las medidas y comienzan a verse algunos de 25, 30 y hasta 35 centímetros. Vayan, pasen un buen día, pesquen y devuelvan las piezas al agua. En Los Horcones, solo se puede pescar desde la costa, y si los peces alcanzan la medida se puede conservar el cupo permitido, de 25 piezas por pescador. Piensen que esta laguna hace menos de 2 años estaba seca; ahora tiene agua y peces. Pesquen “con la cabeza” y cuídenlos. También está entretenida la pesca en los arroyos y canales de la Ruta 11 y por la albufera de Mar Chiquita. Las mejores opciones son “Canal 5”, “Arroyo Grande” y “Canal 7”, donde están saliendo todavía algunos pejerreyes, dientudos y bagres, pescando con paternóster y líneas de fondo, encarnadas casi excluyentemente con lombriz californiana, camarón crudo pelado y mojarritas. Se ve en el agua una buena cantidad de lisas, han comenzado a picar y algunos pescadores ya lograron atrapar unas cuantas. Agregar entonces en la valija las líneas para esta especie, y en el balde de las carnadas las tiritas de corazón y el colorante para teñirlas. Algunos pícaros van a estos pesqueros de noche, a pescar con mediomundos, arte de pesca totalmente prohibido, junto a redes, trasmallos y atarrayas, en todas las cuencas interiores: ríos, canales, arroyos, etc. Es una modalidad de pesca furtiva, daña los recursos y nos perjudica a todos. El “pescador deportivo” cumple con los reglamentos de pesca y respeta las épocas de veda. Otros pesqueros para recomendar son los de la Ruta 56: “El chancho”, “El galloso” y “Canal 2”, donde están sacando buenas carpas y bagres, sobre todo a partir del atardecer. Vayan a pescar. Prueben… y después me cuentan. Héctor Miguélez. LA CUEVA.
Pesque en Gesell… todo el año. La primavera se despidió con algo de calor y tiempo inestable, con vientos fuertes de sectores diversos, que complicaron un poco las condiciones para pescar en el mar. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, los rindes aumentaron considerablemente, continuando con la mejoría iniciada a principios de noviembre. Las estrellas de estos días fueron las corvinas, de todos los tamaños, que aparecieron en buenas cantidades en las aguas costeras, convirtiéndose en la especie más frecuente entre las capturas de los que probaron tanto desde el muelle, como desde la playa. También se vieron unas cuantas brótolas, rayas, chuchos, algunos de gran tamaño, unos pocos bagres, y pescadillas, sobre todo por las noches. Las carnadas más rendidoras fueron: anchoíta, langostino, camarón, magrú y calamar. Con los mediomundos la cosa estuvo menos generosa. Durante el día prácticamente no se pescó nada, y por las noches sólo en algunos momentos se dio un poco de pejerreyes, de diversos tamaños, con un puñado de portes como para destacar. Por el Faro Querandí el panorama estuvo más que alentador. El pique de corvinas fue muy abundante, tanto durante el día como por las noches. También picaron con ganas las pescadillas, chuchos grandes, algunos cazones y gatuzos, y hasta algunas capturas de bacotas grandes. No olviden que según el Reglamento de Pesca Deportiva Marítima, la pesca de todas las especies de tiburones del Mar Argentino, salvo la del gatuzo, es con devolución obligatoria. Están prohibidos los anzuelos tipo Tartuna y los anzuelos en tándem. En la pesca de embarcado, los pescadores artesanales entraron en época de vacas gordas y salieron del mar contentos como perros con dos colas, con los cajones llenos de pescados de buena calidad, sobresaliendo entre sus capturas las corvinas y los gatuzos. En las restingas que están entre 20 y 30 kilómetros de la costa se lograron abundantes capturas de besugos de muy buen tamaño, meros, chanchitas y hasta algunos salmones. El pescador deportivo, cuando el mar le permitió la entrada, también volvió a tierra con buena cantidad de pescados: corvinas, pescadillas, rayas, congrios, y hasta algún mero pequeño. Por el campo, siguen siendo muy buenas las noticias que llegan desde La Salada y desde Los Horcones, ya que las lluvias siguen aportando las aguas necesarias para asegurar sus caudales. En la primera, las condiciones favorables alcanzaron el nivel suficiente como para habilitar el pesquero para la pesca con devolución obligatoria. Están saliendo pejerreyes de todas las medidas y comienzan a verse algunos de 25, 30 y hasta 35 centímetros. Vayan, pasen un buen día, pesquen y devuelvan las piezas al agua. En Los Horcones, solo se puede pescar desde la costa, y si los peces alcanzan la medida se puede conservar el cupo permitido, de 25 piezas por pescador. Piensen que esta laguna hace menos de 2 años estaba seca; ahora tiene agua y peces. Pesquen “con la cabeza” y cuídenlos. También está entretenida la pesca en los arroyos y canales de la Ruta 11 y por la albufera de Mar Chiquita. Las mejores opciones son “Arroyo Chico”, “Canal 5”, “Arroyo Grande” y “Canal 7”, donde están saliendo todavía algunos pejerreyes, dientudos y bagres, pescando con paternóster y líneas de fondo, encarnadas casi excluyentemente con lombriz californiana, camarón crudo pelado y mojarritas. Se ve en el agua una buena cantidad de lisas, han comenzado a picar y

Pesque en Gesell… todo el año.

Octubre se aproxima a su final, lo que significa que estamos en el inicio de la mejor época para pescar en el mar, pero los pescados muestran sus colas a cuenta gotas, fenómeno que seguramente obedece a varias causas. A saber: sobrepesca de la franja costera por la flota de rada o ría, pescando a la pareja con redes de arrastre de fondo a cualquier distancia de la orilla, desde el primero de abril al 31 de octubre de cada año, amparados en la resolución SSAP 24; el mal estado del mar, azotado por fuertes vientos que crean grandes rompientes con fuertes correntadas; y la ausencia en las aguas costeras de especies forrajeras, cornalitos, crías y juveniles de distintas especies, y camarones, que mantienen a los bancos de peces alejados de la orilla. De esta manera las capturas, tanto desde el muelle, como desde la costa, fueron por lo general escasas, salvo algunas jornadas donde las brótolas picaron con ganas, acompañadas por peces palos, rayas y algunas que otras pescadillas.

Por el Faro Querandí la cosa está algo mejor, con aceptable pique de brótolas, rayas, pescadillas, peces palos y algunos peces elefante. Más la expectativa que despierta saber que en cualquier momento muestran la cola los cazones, bacotas y otras especies de tiburones. Así que no olviden de agregar a las valijas las líneas adecuadas. Y recuerden que según el Reglamento de Pesca Deportiva Marítima, la pesca de todas las especies de tiburones del Mar Argentino, salvo la del gatuzo, es con devolución obligatoria. Están prohibidos los anzuelos tipo Tartuna y los anzuelos en tándem.

En la pesca de embarcado, los pescadores artesanales están alternando buenas con malas, ya que los rindes son generalmente buenos, pero los ha afectado mucho el estado del mar. El pescador deportivo, cuando el mar lo permite, puede aspirar a pasar un buen momento, y salir del agua con algunos pescados: pescadillas, rayas, congrios, algún mero pequeño y hasta con las primeras corvinas.

Por el campo, siguen siendo muy buenas las noticias que llegan desde La Salada y desde Los Horcones, ya que las lluvias siguen aportando las aguas necesarias para asegurar sus caudales. En la primera, las condiciones favorables alcanzaron el nivel suficiente como para habilitar el pesquero para la pesca con devolución obligatoria. Están saliendo pejerreyes de todas las medidas y comienzan a verse algunos de 25, 30 y hasta 35 centímetros. Vayan, pasen un buen día, pesquen y devuelvan las piezas al agua. En Los Horcones, solo se puede pescar desde la costa, y si los peces alcanzan la medida se puede conservar el cupo permitido, de 25 piezas por pescador. Piensen que esta laguna hace menos de 2 años estaba seca; ahora tiene agua y peces. Pesquen “con la cabeza” y cuídenlos.

 

También está entretenida la pesca en los arroyos y canales de la Ruta 11 y por la albufera de Mar Chiquita. Las mejores opciones son “Arroyo Chico”, “Canal 5”, “Arroyo Grande” y “Canal 7”, donde está saliendo buen pejerrey, pescando con paternóster y líneas de fondo, encarnadas casi excluyentemente con lombriz californiana y camarón crudo pelado. También recomiendo llevar mojarras, magrú y los clásicos filetes de dientudo. Un buen surtido de carnadas puede hacer la diferencia.                                                    

  • 1
  • 2