Pesque en Gesell… todo el año.
Los primeros días de agosto, igual que los últimos de julio, mostraron un repunte significativo de los rindes de la pesca en el mar, en base al aumento del pique de brótolas y a la aparición de las pescadillas, que comenzaron a hacerse más frecuentes entre las capturas. Así las cosas, con estas dos especies sumándose a las rayas, peces palos medianos a pequeños, pejerreyes y algunos peces elefante, podemos afirmar que la pesca de la variada de fondo, estuvo por lo menos entretenida, y con muchas probabilidades de mejorar a medida que avance el mes y nos acerquemos a la primavera.
Los amantes de la pesca de flote también tuvieron lo suyo. Cuando las condiciones de la superficie del mar lo permitieron, hubo momentos entretenidos, con escardones de buena calidad, capturados con las líneas de tres boyas y con paternóster, encarnados con langostino, camarones y tiritas de magrú bien descarnado. El pique fue algo irregular, pero los que insistieron finalmente encontraron su premio. Es de destacar el buen tamaño de las piezas logradas.
Con los mediomundos los resultados también fueron, por momentos, muy buenos, con algunas jornadas con buenas cosechas de pejerreyes y camarones, por lo que el muelle fue muy visitado, sobre todo por las noches, donde los rindes suelen ser superiores. También se observaron en los baldes algunas lisas de muy buen tamaño. Por el Faro Querandí también se pescó un poco mejor, con las pescadillas sumándose a las rayas, brótolas, peces palos y algunos peces elefante, que se constituyeron en las piezas más buscadas.
En la pesca de embarcado, los pescadores artesanales estuvieron de parabienes, ya que un gran cardumen de pescadillas se estacionó por unos días en nuestras aguas, y las redes se colmaban rápidamente de peces. El pescador deportivo puede aspirar a pasar un buen momento, y salir del agua con algunos pescados, pescadillas, rayas, congrios, algún mero pequeño y hasta alguna corvina. Pero el ingrediente principal para salir conformes, es no entrar con demasiadas expectativas.
Por el campo, con La Salada y Los Horcones con agua pero sin peces, la opción pasa por los arroyos y canales de la Ruta 11 y por la albufera de Mar Chiquita. Las mejores opciones son “Canal 5”, “Canal 7”, y Arroyo Sotelo, donde está saliendo buen pejerrey, pescando con paternóster y líneas de fondo, encarnadas casi excluyentemente con lombriz californiana y camarón crudo pelado. También recomiendo llevar mojarras, magrú y los clásicos filetes de dientudo. Recuerden que “si a la pesca quieres ganar… no te canses de encarnar”. Un buen surtido de carnadas puede hacer la diferencia, y convertir un “sapo total”, en una jornada exitosa, sobre todo en estos pesqueros tan irregulares en cuanto a su rendimiento.
Algunos pícaros van a estos pesqueros de noche, a pescar con mediomundos, arte de pesca totalmente prohibido, junto a redes, trasmallos y atarrayas, en todas las cuencas interiores: ríos, canales, arroyos, etc. Es una modalidad de pesca furtiva, daña los recursos y nos perjudica a todos. El “pescador deportivo” cumple con los reglamentos de pesca y respeta las épocas de veda.
Bastante entretenida también la pesca de embarcado en la Laguna de Mar Chiquita. Vayan a pescar. Prueben… y después me cuentan.
Héctor Miguélez. LA CUEVA.