Pesque en Gesell… todo el año.

El invierno comenzó a lo invierno: frío, heladas intensas, escarcha, algo de lluvias y jornadas ventosas, que complicaron las condiciones para pescar en el mar. De esta forma, fueron pocos los pescadores que, desafiando las contingencias climáticas, tuvieron algún premio en sus intentos.

Desde el muelle, los que despuntaron el vicio con las cañas, lograron algunas brótolas, peces palos pequeños, la mayoría como para descartar, y rayas. Las piezas más importantes fueron los peces elefante, pero en los pesqueros del centro, muelle incluido, se pudieron contar con los dedos de una mano.

Los amantes de la pesca de flote, cuando las condiciones de la superficie del mar lo permitieron, tuvieron algunos momentos entretenidos, con escardones de buena calidad, capturados con las líneas de tres boyas y con paternóster, encarnados con langostino, camarones y tiritas de magrú bien descarnado. Pero el pique fue muy irregular y predominaron los momentos de “sapo total”.

Con los mediomundos los resultados también fueron escasos, y sólo a partir del atardecer, y en las horas cercanas al alba, hubo algunos resultados positivos, con pejerreyes de buena calidad.

Por el Faro Querandí se pescó se pescó un poco mejor, con rayas, brótolas, peces palos y unos cuantos peces elefante, que se constituyeron en las piezas más buscadas.

En la pesca de embarcado los rindes también disminuyeron, y los pescadores artesanales migraron hacia el norte, a las aguas cercanas a la Bahía de Samborombón. Por nuestra zona, en la franja de los 1500 a los 5000 metros desde la costa, el pescador deportivo puede aspirar a pasar un buen momento, y salir del agua con algunos pescados, pescadillas, rayas, congrios, algún mero pequeño y hasta alguna corvina. Pero el ingrediente principal para salir conformes, es no entrar con demasiadas expectativas.

Por el campo, con La Salada y Los Horcones con agua pero sin peces, la opción pasa por los arroyos y canales de la Ruta 11 y por la albufera de Mar Chiquita. Las mejores opciones son “Canal 5”, “Canal 7”, y Arroyo Sotelo, donde está saliendo buen pejerrey, pescando con paternóster y líneas de fondo, encarnadas casi excluyentemente con lombriz californiana y camarón crudo pelado. También recomiendo llevar magrú y los clásicos filetes de dientudo.

lgunos pícaros van de noche a pescar con mediomundos, arte de pesca totalmente prohibido, junto a redes, trasmallos y atarrayas, en todas las cuencas interiores: ríos, canales, arroyos, etc. Es una modalidad de pesca furtiva, daña los recursos y nos perjudica a todos. El “pescador deportivo” cumple con los reglamentos de pesca y respeta las épocas de veda.

Bastante entretenida también la pesca de embarcado en la Laguna de Mar Chiquita.

Vayan a pescar. Prueben… y después me cuentan.

Héctor Miguélez. LA CUEVA.